LOGÍSTICA

La función logística en las empresas ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. De hecho, desde la aparición del concepto y la técnica “Just In Time”, la logística se ha revolucionado y ha adquirido una dimensión estratégica en las empresas.

Muchas empresas no son aún plenamente conscientes de esta situación, y otras muchas no tienen sus procesos logísticos estudiados, ajustados y controlados.

Por un lado la sofisticación creciente de la actividad logística y por otro la aparición de una buena cantidad de Operadores Logísticos, hacen que sea importante plantearse si es conveniente y rentable que sea la empresa la que realice una serie de actividades de la cadena logística, o si puede ser más efectivo y rentable externalizarlos.

En ARCANA Desarrollo de Negocio les ayudamos a revisar todos los procesos logísticos del negocio:

  • Aprovisionamiento
  • Almacenamiento
  • Picking
  • Distribución
  • Logística Inversa

y les ayudamos a mejorarlos y a decidir si alguno de ellos puede ser susceptible de externalizar.

Así mismo les ayudamos a definir los indicadores de control de los procesos, tanto para aquellos que se realicen internamente como para los externalizados.

Les apoyamos en la negociación con las empresas externas, indicando aquellas cláusulas que deberían incluir los contratos para garantizar el cumplimiento de los indicadores.

LOGÍSTICA Y COMERCIO ELECTRÓNICO


Si en algún negocio la Logística es no ya importante sino decisiva es en el del Comercio Electrónico.

En el extremo, un negocio de comercio electrónico puede realizarse únicamente con un ordenador, desde el salón de casa o, incluso, desde la cama. Podemos no ver los productos, los paquetes, los clientes; podemos no ver físicamente nada y tener un negocio en el que vendemos cosas.

Esta característica, aún con un punto de exageración, hace que la función logística sea, como decíamos, no ya importante sino vital. La Logística se convierte no en algo que hay que hacer, sino en el elemento diferenciador de la empresa, que hará que triunfe o fracase.

Solo un ejemplo: es sobradamente conocida la importancia que el vendedor tiene en un comercio normal, en una tienda. Pues bien, el vendedor más importante que tiene una empresa de comercio electrónico es el repartidor que lleva el pedido a casa del cliente, es el único que está con el cliente cara a cara. ¿Vemos la importancia de contar con una empresa de distribución que tenga esto muy presente?

Otra de las características de este tipo de empresas es la dificultad real en las entregas de los pedidos. Habitualmente se trata de pedidos de clientes particulares, que no suelen estar en casa en los horarios habituales de reparto de los transportistas.

Todos los detalles, incluso los que puedan parecer tan nimios como la recogida de datos a la hora de realizar el pedido, es imprescindible que se realicen con un alto grado de exigencia. Si empezamos por tomar una dirección de entrega errónea o incompleta podemos apostar a que el envío no se entregará, con lo que todo eso genera:

  • Enfado seguro del cliente y su posible pérdida
  • Pedido que vuelve al almacén del distribuidor
  • Llamadas al cliente para verificar sus datos
  • 2º intento de entrega en caso de conseguirlos
  • Manipulación innecesaria del envío y posible deterioro
  • Devolución al almacén en caso de entrega definitivamente fallida
  • Costes de anulación de pedido, factura, entrada en existencias, rotura, etc.

ARCANA Desarrollo de Negocio les ayuda a analizar todos los aspectos de la función logística de su empresa de comercio electrónico, a mejorarlos y que estén perfectamente diseñados y controlados.

Así mismo, les ayudamos a establecer los indicadores de control necesarios para la buena marcha del negocio, y a negociar con los proveedores logísticos para que los contratos de servicio incorporen las cláusulas necesarias para garantizarlos.
    










CONTACTO

Arcana Desarrollo de Negocio S.L.
C/ Cristobal Bordiú, 49
28003 - Madrid

tel.: +34 91 533 01 01

Y también por e-mail ...